miércoles, 26 de mayo de 2010

AVALANCHAS


QUE ES?
Las avalanchas, son el resultado de una irresistible tensión ejercida sobre una capa de nieve frágil. Las principales se producen en los Andes, en el Himalaya en las montañas de Alaska, pero el mayor peligro para la vida humana y los propiedades se encuentra en los Alpes, donde toda la región esta densamente poblada; incluso las zonas mas vulnerables, los valles.

Son desprendimientos de masas de nieve, los cuales pueden alcanzar grandes velocidades ( entre 100 y 300 kms. / hr.) y volumenes; estas son altamente destructivas, tenemos avalanchas de 50 mts. de longitud y otras que pueden alcanzar 3.000 mts., una zona de avalancha, tiene varios caminos, por donde caen diferentes avalanchas, las avalanchas puede ser identificada por 3 fases y son: Zona de inicio, recorrido y zona de detención; estas son producto de varios factores asociados, como: Terreno, Clima, Manto de Nieve y cantidad de precipitación.

También debemos nombrar que las avalanchas de nieve pueden ser provocadas por: Esquiadores, Montañistas, muchos de los cuales no han sobrevivido para contarlo, y otros han quedado aterrados, para No volver nunca más a las montañas; incluso experimentados Sherpas y/o porteadores ( personas que llevan las cargas a las expediciones en la cordillera del himalaya) que han sobrevivido de estos dramáticos accidentes, han dado testimonios aterradores.

QUE HACER?
Se recomienda que un montañista, después de nevadas de varios días, No efectúe salidas a estas zonas nevadas, puesto que el manto nivoso se encuentra inestable y se está transformando; lo único que conseguiremos serán problemas y exponersos a riesgos innecesarios. Prepárase para una eventual situación de emergencia por "inclemencias invernales", tomando las medidas aconsejadas a continuación, que le ayuden a paliar los efectos de este tipo de riesgos:

1. Almacene alimentos y combustibles. Calcule las cantidades necesarias para un período de aislamiento que le indique la experiencia, de acuerdo con la zona geográfica y como mínimo para una semana.

2. Prepare un botiquín de primeros auxilios y aquellos medicamentos que usen permanente o esporádicamente todos o alguno de los miembros de la unidad familiar.

3. Provéase de ropa y calzado adecuado para estas contingencias.

4. Controle todos aquellos puntos por donde haya contacto con el exterior: cierres de ventanas, puertas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario