miércoles, 26 de mayo de 2010

Huracanes


QUE ES?
El término huracán proviene del nombre que daban los nativos de las islas del Caribe a un dios o fenómeno natural que asociaban con la furia y terror de éste. Los ciclones tropicales son el producto de un proceso natural que el planeta Tierra utiliza para transportar el exceso de calor del área tropical hacia las regiones más frías. Estos violentos remolinos de nubes y vientos pueden alcanzar velocidades de más de 74 millas por hora (MPH) y en ocasiones exceden las 155 MPH. Es en este punto el ciclón tropical se conoce como un huracán. En la forma típica de un huracán los vientos rotan alrededor de un centro de baja presión conocido como el ojo del huracán. En este ojo, donde no hay nubes, los vientos son leves, y la presión atmosférica es mínima, es donde se encuentra la actividad más violenta del huracán. Los ciclones de tipo huracán del oeste del Pacífico se llaman tifones; en Filipinas se llaman baguios y en Australia willy-willies.

CONSECUENCIAS
a) La fuerza de los vientos del huracán proyecta o derriba objetos, imprime movimiento a las aguas de los océanos, así como ejerce fuertes presiones sobre superficies y es directamente proporcional al cuadrado de la intensidad del viento.

b) La marea de tormenta es una elevación temporal del nivel del mar cerca de la costa, que se forma por el paso del área central del huracán, la cual es debida a los fuertes vientos que soplan hacia la tierra y a la diferencia de presión atmosférica entre el ojo del huracán y los alrededores. Esta marea puede alcanzar una altura mayor de 6 metros. Asimismo, una pendiente suave del fondo marino puede propiciar la acumulación de agua por el viento y por tanto una marea de tempestad más alta.

c) Las precipitaciones intensas que acompañan a un huracán pueden causar deslaves y provocar inundaciones

QUE HACER?

*Si es posible escuche la radio o la televisión para oír las condiciones meteorológicas;

*Quédese adentro hasta que las autoridades declaren que terminó la tormenta;

*No salga, inclusive si todo parece haberse calmado -- el "ojo" de la tormenta podría pasar rápidamente, dejándole a usted afuera cuando se reanuden los vientos fuertes;

*Sepa que posiblemente no habrá electricidad, gas o agua;

*Aléjese de las ventanas y puertas exteriores, y busque albergue en un baño o sótano. Las tinas de baño proveen cierta protección si usted se cubre con madera contrachapada u otros materiales; (Ver imagen)

*Prepárese para salir a buscar refugio a un albergue o a la casa de un vecino si su casa sufre danos o si se lo ordena el personal de emergencia;

*Si se queda sin energía eléctrica, coma primero los alimentos perecederos

No hay comentarios:

Publicar un comentario